Tabasco se mantiene libre del gusano barrenador: Sedap

January 12, 2025, Ganaderia

Conoce cómo el resurgimiento del gusano barrenador afecta a la ganadería mexicana, provocando pérdidas y desafíos económicos en el sector pecuario.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap) confirmó que Tabasco continúa sin casos de infestación por el gusano barrenador, una amenaza para el ganado que puede ocasionar daños graves si no se detecta a tiempo.

La titular de la dependencia, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, aseguró que el único caso registrado recientemente se dio en el Punto de Verificación e Inspección Federal en Catazajá, Chiapas. Se trató de un animal infectado procedente del extranjero, el cual fue tratado y puesto en cuarentena.

“El gobernador mencionó en la jornada de atención en Francisco Rueda, Huimanguillo, que en Tabasco no tenemos gusano barrenador. El caso detectado en Catazajá fue manejado adecuadamente, y hasta ahora no hay reportes en el estado”, afirmó Cámara Cabrales.

El gusano barrenador es causado por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos. Este parásito puede ocasionar fiebre, depresión y pérdida de apetito en los animales, afectando su salud y la producción ganadera.

La Secretaría de Agricultura subrayó la importancia de la detección temprana para evitar pérdidas

Boletín

Suscríbete ahora y sé parte de la transformación del campo mexicano.